“La palabra inmigrante, debe tener fecha de caducidad”

17 Sep

La otra cara de la diáspora: Una mirada de la inmigración desde los partidos políticos, fue el nombre con el que se realizó en la Casa Amèrica Catalunya, una mesa redonda con el fin de poner, una vez más, en el tapete cuestiones como: el derecho al voto de los inmigrantes, el proceso de “acomodamiento”, y el discurso de algunos grupos políticos con una clara identidad xenófoba.

En el marco de las cuartas jornadas de sensibilización por Colombia y su segunda muestra de cine, se organizaron conferencias y mesas redondas para debatir temas como el conflicto interno y la violencia en Colombia, así como la diáspora que miles de personas viven en el mundo. Todas las actividades estuvieron acompañadas de piezas audiovisuales a través de las cuales, los autores compartieron sus emociones, sentimientos y reflexiones sobre lo qué pasa en éste país, y su visión sobre el proceso migratorio.

La inmigración vista por los políticos, las acciones de sus partidos y las soluciones a diversos problemas que aquejan a los nouvinguts, fueron los temas de discusión, de esta jornada de debate que contó con la participación de Ricard Gomà, quinto teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Lídia Santos i Arnau, del Partido Socialista de Catalunya, Àngel Miret, de Convergència i Unió, y Pere Bosch Cuenca, de Esquerra Republicana de Catalunya. El gran ausente: el Partido Popular, cuyo secretario de Inmigración y Cooperación, Rafael López, también estaba invitado.

La dinámica de esta mesa redonda estuvo marcada por los propios asistentes. Ellos fueron los primeros en intervenir exponiendo sus puntos de vista y contando algunas de sus experiencias como inmigrantes en España, para después, preguntar a los ponentes su visión sobre los inmigrantes, el derecho al voto en las elecciones municipales y el porqué de tantas trabas burocráticas.

¿Cómo ven los políticos a la inmigración?
Todos los representantes de los partidos políticos coincidieron en que la inmigración es positiva para Cataluña y España. También coincidieron en que debe haber una ordenación de los flujos migratorios y en la creación de un pacto nacional de inmigración, todos considerados elementos fundamentales para combatir la inmigración ilegal y generar políticas de igualdad. Se trata de asegurar oportunidades para todos.

No obstante, Ricard Gomà, señaló que además hace falta, la creación de una ley que regule la globalización en todos los aspectos y que se modifique la ley de Extranjería: “La actual ley no sólo es nefasta sino que además es una herramienta más de exclusión y discriminación para los inmigrantes”, aseguró.

Con respecto al derecho al voto de los inmigrantes, Lídia Santos i Arnau comentó que “mientras los grupos políticos no se pongan de acuerdo, esta propuesta no se hará realidad, pero que sin duda es parte del proceso de acomodamiento de los inmigrantes.” Y luego agregó que “el esfuerzo por lograr la integración es un compromiso que debemos adquirir todos, porque tanto los inmigrantes como los catalanes, estamos formando esta nueva sociedad, en donde las decisiones nos competen a todos”.

Por su parte, Àngel Miret aseguró que, en estos momentos, todos los partidos políticos dirían que están de acuerdo en que los inmigrantes con residencia puedan votar, pero tanto en la práctica como en sus discursos electorales, no se hablaría de esta opción tan abiertamente. Según su opinión, de momento la única vía para acceder al voto es a través de la nacionalidad, donde señaló que también existen discriminaciones: “No entiendo por qué hay ciudadanos de países que sólo necesitan dos años para acceder a la nacionalidad y otros necesitan cinco y en algunos casos hasta diez, eso es otra forma de exclusión”, comentó.

Pere Bosch fue enfático al decir que España no puede tener abiertas las puertas de par en par, para que entren todas las personas que lo deseen, y que los inmigrantes que residan de forma legal deben disfrutar de los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona que haya nacido en España, de tal manera que les permita integrasen verdaderamente en la sociedad de acogida. “Pienso que la etiqueta de inmigrante debe tener fecha de caducidad, porque después de un tiempo estás personas que han venido de fuera deben ser considerados como ciudadanos, y su derecho al voto también se debe tener en cuenta”, expresó.

Hem de trencar els tòpics
Con respecto a la aparición de grupos políticos en Cataluña cuya identidad es claramente xenófoba, así como los recientes ataques racistas a inmigrantes, los ponentes fueron contundentes al responder que es necesario romper con los tópicos de la inmigración y realizar una labor pedagógica ante la sociedad de acogida y los nouvinguts.

Frase como: “Menos inmigrantes, más parking para todos”, o “aquí no caben más inmigrantes” fueron lemas usados en las pasadas campañas municipales por el partido Plataforma per Catalunya, el cual logró obtener algunas representaciones en localidades como Vic, El Vendrell (Baix Penedès) y Manlleu (Osona) y el apoyo de algunos sectores de la sociedad. Ante la pregunta de qué opinión les merecía que partidos de extrema derecha fueran ganando terreno en Cataluña, los representantes no se mostraron preocupados porque señalaron que estos partidos han obtenido una mínima representación y el conjunto de la sociedad está abierta a que vengan inmigrantes, siempre y cuando se haga de una forma ordenada, regulada y repudian abiertamente los actos de racismo como los presentados en los últimos días.

“Es normal que tengamos miedo a lo desconocido y a los cambios, pero lo que no se puede permitir es que la inmigración se politice y se use muchas veces en contra de la misma población”, comentó Santos i Arnau, quien además señaló que para combatir este tipo de actitudes es necesario que se hagan y se gestionen de manera correcta más políticas de inmigración, así como más leyes de barrio en donde todos los vecinos puedan participar y poner sus puntos en común.

Al final de la jornada, que se interrumpió poco antes de lo previsto, porque tanto los asistente como algunos representantes políticos querían participar en la manifestación convocada por Sos Racismo, y las asociaciones ecuatorianas de Cataluña, para expresar su apoyo a la menor ecuatoriana que el pasado 7 de octubre fue agredida por un joven de 21 años en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat, todos se mostraron en desacuerdo con este tipo de actos racistas, y condenaron el ataque.

Publicado el 2/11/2007 .Tribuna Latina

 

Deja un comentario