Virtuosos del diseño

10 Sep

Foto: Elisabeth Maldonado

La historia profesional y personal de estos emprendedores comenzó en Colombia, continuó en New York y finalmente se estableció en España. Daniela y Augusto, ambos de 26 años, son pareja desde hace 15 años, compañeros de profesión y más recientemente socios. Puede decirse que la idea de Croxé se gestó en la última fase de su formación profesional, puesto que ambos son licenciados en Realización de Cine y Televisión, y gracias a la creación de una joya personalizada que hicieron a un amigo, sentaron las bases de lo que hoy en día es una reconocida marca, presente en diversas pasarelas, tiendas y vitrinas del mundo.

Cuando estos dos especialistas en la realización de documentales culminaron sus estudios de cine en la Universidad Nacional de Colombia, ya realizaban algunas joyas que vendían de manera informal a sus amigos y conocidos, pero que poco a poco se fue consolidando como una alternativa profesional, cuando estuvieron durante algunos años en New York. Allí, en el año 2002, empezaron a crear más diseños y a distribuirlos entre más personas, que les animaron a materializar definitivamente el plan empresarial de Croxé. “Empezamos a darnos cuenta que los diseños gustaban mucho y que tal vez teníamos que tomarnos más en serio la idea de enfocar todos nuestros conocimientos y proyectos en la creación de joyas”, comenta Daniela

 

Aunque su estancia en la ciudad de los rascacielos les proporcionó la oportunidad de conocer las tendencias, materiales y tipos de bisutería que marcan estilo en Estados Unidos y América Latina, decidieron dar el salto al viejo continente y establecerse en una ciudad amparada por diversas tendencias artísticas y culturales que les permitiera dar más amplitud a sus creaciones. El lugar escogido fue Terrassa, una población cercana a Barcelona, donde desde el año 2005 tienen su taller y confeccionan de manera totalmente artesanal, collares, pulseras, anillos, pendientes y broches.

Bisutería de autor
Croxé complementos, que debe su nombre a la tradicional técnica del ganchillo conocida en Holanda como “haken” y en América Latina, Francia e Italia como “croché”, ha entrado pisando fuerte en el mercado europeo y oriental con creaciones únicas, funcionales y elegantes, en una época en la que la bisutería de alta gama se ha convertido en un accesorio fundamental en el vestir.

 A través del cine los fundadores de Croxé, encontraron una vía para dar continuidad, de manera exclusiva y permanente a sus otras dos grandes aficiones: el diseño y la fotografía. Por una parte, todas las creaciones de su marca están inspiradas en diversos géneros del cine, así como sus grandes divas y directores, y además, ellos mismos son los responsables de manejar el área de comunicación y marketing de su empresa. Daniela es la modelo insigne de Croxé, presente en todos los catálogos y vídeos promocionales que el propio Augusto retrata, filma y diseña.

Según estos jóvenes diseñadores, un mercado tan competitivo y exigente como el de la bisutería de alta gama, requiere de la mejor selección de materiales para poder competir con calidad, diseño y creatividad, por ello las materias primas que utilizan en sus trabajos son las mejores en su categoría y proviene de distintos países.

Para confeccionar piezas tan sublimes, coloristas y explosivas, como las fabricadas para la colección primavera – verano 2008, han utilizado metal de Grecia, fornituras y botones de Italia, así como, el famoso cristal de Swarovski, que gracias a sus formas variadas, y a la profusión de sus colores, sus creaciones son exclusivas, y con un toque de sofisticación. “Cada una de nuestra piezas tiene su sello, son creaciones propias que al igual que las obras hechas por los grandes maestros como Fellini, Flaherty o Hitchcock, marcan una tendencia y una clara diferencia con respecto a los demás”, explica Augusto.

Piezas multiusos
Algunas de las piezas confeccionadas por Croxé no sólo son originales sino además innovadoras, porque permiten que un collar pueda convertirse en tres brazaletes distintos, en cinco pendientes o en una gargantilla. Precisamente su capacidad de creatividad les llevo a ganar en el año 2007, el premio europeo al Diseño Vanguardista de la Feria Eurobijoux 2007, que se celebra anualmente en Menorca y que les seleccionó en la categoría de fabricantes profesionales. Según la opinión del jurado el galardón se entregó a Croxé “Por la originalidad en la combinación de materiales y composición de sus piezas, así como, la posibilidad que ofrece al consumidor de transformar sus diseños”.

En palabra de los colombianos creadores de Croxé, el estilo que les define esta fuertemente ligado a su capacidad de adaptarse a diversos estilos, que comulgan con tres valores fundamentales: originalidad, glamour y exclusividad. “Las dos colecciones anuales que realizamos buscan satisfacer gustos muy variados, desde divertidas piezas pensadas para un look cotidiano con un punto chic, hasta piezas elaboradas con cristales de alta gama para ocasiones especiales”, asegura Augusto.

Actualmente Daniela y Augusto, junto con el equipo de diseñadores y creativos que trabajan en el taller, están preparando la colección de otoño e invierno 2008-2009, centrada en los grandes clásicos del cine alemán y que para esta ocasión se apostará por el uso de ilustraciones en sus obras.

Deja un comentario